El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó las cifras correspondientes a la semana epidemiológica N.°1, que comprende del 4 al 10 de enero de 2026, sobre los casos registrados de influenza, infecciones respiratorias agudas, zika, dengue, chikungunya, leishmaniasis, malaria, hantavirus, leptospirosis y gusano barrenador en humanos.
Influenza: Para la semana epidemiológica No.1 se notificaron 8 defunciones,
De las 8 defunciones, no contaban con vacuna contra la influenza el 87.5% (7) y el 75% (6) tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares y renales.
Síndrome Gripal: Se contabilizan 1,052 casos para una tasa de 22.8 casos por cada 100,000 habitantes.
Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG): Los casos de IRAG (bronconeumonías y neumonía) notificados en la semana actual es de 493, con una tasa de 10.7 casos por 100,000 habitantes.
Zika: No se notifican casos en la semana No.1.
Dengue: La semana epidemiológica N°1, se registran 100 casos de dengue a nivel nacional.
De esa cifra, 90 casos son sin signos de alarma, 10 con signos de alarma y hasta el momento no se reportan casos de dengue graves.
Chikungunya: En la semana No.1 no se notifica casos.
Leishmaniasis: Se notifican 25 casos en la semana actual.
Malaria: En la semana actual se notifican 78 casos.
Enfermedad por Virus Oropouche: Durante la semana epidemiológica No.1, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificó un caso de fiebre por el virus Oropouche en la Región de Herrera.
Se actualiza un caso de semanas previas en la Región de Salud de Los Santos.
Fiebre por Hantavirus: No se notifican casos en la semana No. 1.
Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus: En la semana actual no se registran casos.
Leptospirosis: En la semana No.1 no se notifican casos.
Gusano Barrenador en Humanos: En la semana actual no se notifican casos.
Viruela Símica (Mpox): No se notifican casos para la semana No.1.
El Ministerio de Salud reitera la eficacia de la participación comunitaria, así como de los gobiernos locales, para reducir la propagación de enfermedades.
Al mismo tiempo, se recomienda a la población: lavado constante de manos con agua y jabón, o gel alcoholado, uso de mascarilla, acudir al médico en caso de manifestar síntomas, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, no automedicarse y acudir a tiempo a la instalación de salud más cercana.









